Tomar el mejor Café

 Que tomar en cuenta para escoger mi café.


Si por mucho tiempo hemos tenido la idea de que un buen café vale caro, ha sido por la influencia de un mercado en el que comparamos productos con la apariencia del empaque y el precio.

Pero esta forma de comparación ya la estamos dejando atrás. Las nuevas generaciones y los grandes conocedores de café tienen que probar, degustar y saborear una tasa de café par saber si es buena o no. 

Un buen café es personal; el mejor café existe diferente para cada uno de nosotros. Nuestro gusto personal y nuestro aprendizaje en degustación nos darán la impresión de que tan bueno es aquel café. 


Por lo que en este momento hablare de otro tipo de información que les puede ayudar a escoger como y donde comprar su café. El café es producido por miles de familias humildes y trabajadoras en el mundo y en Costa Rica aun más. Nuestras familias se esmeran en dar lo mejor por producir un café de calidad de excelencia reconocida  internacionalmente. Para después sufrir los precios que reciben por su esfuerzo. Conocemos muy bien la situación, los agricultores son los que menos reciben por su esfuerzo. Y el precio de un consumidor final refleja un muy pequeño porcentaje que alcanza al caficultor. 

En un café promedio los precios son de 1400 colones por un cuarto de kilo. Del cual un 25% o llega al productor. Y de allí, los gastos de producción se llevan el 20% aproximadamente. Nuestro grano de oro, no lo pagamos como tal. Pero no estoy diciendo que el café debería ser mas caro. Ni mucho menos que debemos exigir un mejor trato al productor. Lo que quiero motivar es a la i.importancia de conocer de donde, quién y como se produjo nuestro café. 

Un café artesanal, con un precio similar al del mercado los resultados al productor cambian mucho. Un cuarto de café en 1500 pesos puede generar una diferencia enorme si se lo compramos al productor. Le estamos dando a el el 100% de nuestro dinero y los porcentajes que el productor gasta le dejan cerca de de un 60% del dinero que le pagste. 

Para compararlo mejor: 1/4 de café comprado al productor le estas dando 800 colones de ganancias. Pero si lo compras bajo un nombre reconocido en el supermercado no le estamos dando ni 75 colones al productor. 

Estos números son a grandes rasgos. La diferencia puede se mayor. Por lo que como escoger un buen café empieza por apoyar a quien lo produce. He conocido cientos de pequeños productores de café. Orgullosos de su producción. De lo que significa para el país. Y lamentando que el sustento a sus familias es cada día mas difícil. 

Ahora que porcentaje de tu café llega al productor? La información es la llave para mejorar nuestro impacto social y económico. Y por supuesto ambiental. 

Que trato a la naturaleza le a dado el café que estas tomando? 

La información nos llevara a escoger cual es nuestro mejor café. 

Apoyemos a los productores locales. Un buen café sabe mejor cuando sabemos quien lo produjo y que le apoyamos en su esfuerzo. Costa Rica tiene cientos de pequeños productores que ofrecen sus productos. Agamos una diferencia. 

Esperamos les guste la información. Nosotros ofrecemos nuestro café directamente. Pero hay muchos otros productores en Costa Rica que necesitan un apoyo. Y no es del Gobierno, sino de los consumidores. 

Compartan la información si consideran que seria útil para otras personas. Saludos desde Atenas CR. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Reservar Nuestro Tour?

El toledo Coffee Tour

Vino de café El Toledo

Iniciativa Cafe El Toledo

FERIA EN LINEA DE PRODUCTOS

La epoca mas laboriosa del año

El Toledo, Cafe de Costa Rica!

Costa Rica Coffee Directions

Importancia de la Educacion Ambiental!